Lectura en escuelas

LECTURA EN LAS ESCUELAS


El aprendizaje escolar conlleva, entre otros, un proceso social de construcción de conocimientos por parte de profesores y estudiantes. Estos últimos actúan como aprendices de las diferentes asignaturas que propone el currículo para los distintos niveles de educación: inicial, básica, media, superior. En este sentido, un buen proceso de enseñanza- aprendizaje en cualquier dominio del saber, dinamizado por los maestros, debe entrelazar como mínimo cuatro aspectos: una actitud comprometida y creativa frente a lo que se enseña y hacia los aprendices, una suficiencia en el conocimiento de la materia que le corresponde enseñar, un conocimiento sobre lo que los estudiantes previamente sienten y saben acerca del tema y un conocimiento sobre estrategias pedagógicas, didácticas o prácticas evolutivamente apropiadas, que promuevan escenarios significativos para el aprendizaje de las diversas lógicas y contenidos de esa materia en particular. La lectura puede llegar a ser parte importante del proceso de aprendizaje si el docente tiene la capacidad de crear estrategias que generen sentimientos de expectativa en los estudiantes para animarlos a leer.Pero ante todo, debe de haber el convencimiento que la animación a la lectura no solo se aplica en la asignatura de literatura y lengua, sino en todas las materias y de cada una surgen infinidad de temas atractivos para realizar actividades. En estas acciones de animación a la lectura surgen variedad de actividades y todas se pueden articular con una o más materias.Existen muchas posibilidades de jugar con un texto sin importar su género buscando su relación con temas geográficos, económicos, sociales, políticos, deportivos, de salud, de historia, religiosos, etc. Es decir, solo es cuestión de ser creativos para realizar la articulación en las prácticas pedagógicas que deseamos enfocarnos. Analizar el texto y contexto para aplicarlo de acuerdo a la asignatura.  La lectura se encuentra en todas las materias, por lo tanto, es importante como medio para desarrollar las distintas competencias y para desarrollar la comprensión lectora y el análisis crítico del alumno.

(Rita Flórez Romero, Nicolás Arias Velandia y Rosa Julia Guzmán, 2019)

 Bibliografía

Rita Flórez Romero, Nicolás Arias Velandia y Rosa Julia Guzmán. (2019). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/834/83490109/

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